Ahora Oferta : Matrícula (50€) GRATIS. Incluye Abonado Y Labrado

¿Cómo afecta la luna a tu huerto?
La huerta

¿Cómo afecta la luna a tu huerto?

¿Sabías que la luna afecta a algunos seres vivos?

Muchos hortelanos de toda la vida saben que las fases lunares afectan a los cultivos. ¡Descubre cómo!

La sabiduría popular de muchas personas que han dedicado su vida a cultivar la tierra, y que han heredado todo ese conocimiento de sus antepasados, ya dictaminaba que las fases lunares se hacían notar en los campos. Pero durante mucho tiempo, todo ese conocimiento se ha considerado poco más que una leyenda urbana (o en este caso, un “rumor rural”).

Hoy en día sabemos con certeza que la luna afecta a nuestras plantas, y por consiguiente, a tu huerto urbano. ¡No pierdas de vista este hecho a la hora de cuidarlo!

Tipos de plantas según el criterio de la siembra: 

La influencia de la Luna es más determinante en lo que respecta a la siembra y a la hora de realizar algunas actividades como regar, podar o simplemente, !no hacer nada! Dependiendo de en qué día del calendario lunar te encuentres puedes coordinar tus labores para aprovechar todo ese conocimiento, potenciando así el crecimiento de las plantas, sus hojas, sus frutos, etc.

 

En lo que concierte a la siembra, distinguimos los diferentes tipos de plantas en función de qué parte del vegetal es la que se destina al consumo:

• Fruto: tomate, pimiento, calabacín, pepino, melón, sandía…

• Hoja: lechugas, coles, escarolas, plantas aromáticas…

• Raíz: zanahoria, cebolla, ajo, remolacha…

• Flor: brócoli, alcachofa, coliflor, flores comestibles (aunque algunas puedan parecer frutos son flores en realidad).

 

Las fases lunares son:

Luna nueva : no vemos la luna. 

Cuarto creciente : la luna tiene forma de D. La vitalidad de las plantas aumenta y son más fuertes para luchar contra plagas y enfermedades, la cosecha aguanta más y nos aportan mayor vitalidad a nosotros.

Luna llena : plenilunio, vemos la luna totalmente iluminada.

Cuarto menguante o decreciente* : la luna tiene forma de C.La vitalidad de las plantas disminuye pero su olor y sabor se percibe más.Se conserva menos en estado fresco y los insecticidas y fungicidas son más efectivos.

TRABAJAR CON LA LUNA

 

Siembra

Las siembras se ven principalmente influenciadas por las constelaciones, los aspectos planetarios y la luna creciente o menguante, siendo secundario el rol de la luna ascendente o descendente. Sembrar preferentemente por la mañana.

Plantar y Trasplantar

Realizar estas labores en luna descendente y preferentemente por la tarde.

Semillas

Para obtener semillas, elegiremos plantas sanas que hayan gozado de un ciclo vegetativo adecuado y correcto. Recoger en tiempo seco, en luna creciente y evitando los nodos.

Podar

Escoger preferentemente la luna descendente. Evitar podar durante los nodos lunares, el perigeo, el equinoccio, cuando haya riesgo de heladas.

Esquejar

En general es mejor realizarlos en luna descendente, siendo lo ideal cortalos al final de la luna ascendente y ponerlos en tierra al principio de la luna descendente.

 

Comentarios

Deja un Comentario

Si quieres dejar un comentario en esta entrada rellena este formulario